lunes, 13 de febrero de 2012

CULTURA EGIPCIA


Al igual que en otros lugares y otros períodos de la historia, una parte de la población egipcia trabaja intensamente y su trabajo no era recompensado de acuerdo con sus merecimientos; otra parte, la de los privilegiados, tenía los mayores beneficios sin soportar sobre sus hombros la pesada carga que abrumaba al resto de la población.
En la cultura egipcia, y entre los primeros se encontraban los agricultores y los artesanos; entre los segundos, los nobles y los sacerdotes.


El territorio que bordea el Nilo, desde la primera catarata hasta el delta, inclusive, estaba densamente poblado; se cree que pudo albergar alrededor de ocho millones de habitantes. Una parte de la población, la rural, vivía en el campo atendiendo las tareas agrícolas; otra parte, la urbana, integrada por funcionarios, sacerdotes, comerciantes y artesanos, habitaba en las ciudades.
El cultivo de los cereales, principalmente trigo y cebada, constituía dentro de la cultura egipcia, la creatividad más importante de los campesinos. También se cultivaba el lino y la vid.
El instrumental utilizado en las tareas agrícolas era rudimentario: arados de reja de metal o madera, zapapicos y hoces.


El uso de la escritura tuvo enorme importancia, ya que impidió que los conocimientos de una generación se perdieran y permitió a las generaciones siguientes aumentarlos y enriquecerlos.

Tres tipos de escritura usaron los egipcios la jeroglífica, la hierática y la demótica. La jeroglífica, generalmente grabada en piedra, era utilizada en tumbas y templos.
La hierática, una simplificación de la primera, la escribían sobre papiros los sacerdotes. Y por ultimo la demótica, que también era una escritura simplificada, tenía unos más corrientes, aunque estaba reservada a especialistas llamados escribas, ya que la gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir. El papiro, elemento fundamental de transmisión en lacultura egipcia, y sobre el cual se escribía, era fabricado con tiras extraídas a los tallos de las plantas de ese nombre. Dichas tiras, unidas entre sí mediante un adherente vegetal, eran prensadas y suavizadas, obteniéndose una especie de papel grueso. Para escribir utilizaban plumas de caña y tintas preparadas con jugos vegetales.


Cultura egipcia y el calendario

Fue una de las conquistas importantes del conocimiento egipcio. Dividían el año solar de 365 días en 12 meses lunares de 30 días y cinco días complementarios considerados festivos. No se sabe en qué forma corregían el error de un cuarto de día por año.
La iniciación de éste era marcada por la aparición de la estrella Sirio.
Distinguían solamente tres estaciones, cada una con cuatro meses; la de inundación, la de germinación y la de cosecha. Dividían el día en 24 horas: 12 diurnas y 12 nocturnas; para medirlas utilizaban clepsidras o relojes de sol, aunque su uso no estaba generalizado, sino reservado a los templos.


Sistemas de medidas
En la cultura egipcia, la construcción de grandes obras públicas, la división de la tierra, el cálculo de las cosechas y otras necesidades, hicieron que los egipcios crearan su propio sistema de medidas. Tomaban como unidades algunas partes del cuerpo humano: codos, manos, dedos, pies. Representaban los números con diversos signos, y como desconocían el uso del cero, para las cantidades elevadas tenían que utilizar muchos signos.
Comenzaron los estudios de geometría, calculando superficies y volúmenes. Desde temprana época usaron la balanza.


Medicina
Algunos escritos hallados, demuestran el elevado nivel de la cultura egipcia, al revelar los conocimientos médicos que poseían, en especial lo relativo a la anatomía humana, pero desconocían el funcionamiento de los distintos órganos. Practicaban la cirugía. En la preparación de remedios se guiaban por la experiencia o por sus creencias mágicas, en consecuencia, les ponían los más extravagantes ingredientes.

Las creencias religiosas
La religión ocupó un lugar muy destacado en la cultura egipcia y la vida de sus habitantes. La monumentalidad de los templos y las tumbas, así como la abundante literatura religiosa escrita en los papiros o grabada en la piedra, habla claramente acerca de ello.

Sin embargo, resulta muy difícil explicar claramente sus ideas religiosas. Aunque los textos religiosos pueden ser leídos, la interpretación no es fácil porque se desconoce la verdadera intención con que fueron escritos. Para la comprensión del hombre actual aparece, dentro del contexto de la cultura egipcia, como un conjunto de creencias desordenadas y superpuestas, sin unidad coherente.

Los egipcios eran politeístas; creían en una multitud de dioses y adoraban tanto a los fenómenos de la naturaleza como a animales considerados sagrados. Confiaban en que con prácticas o ritos especiales se ganaban el favor de los dioses y alejaban los espíritus malignos. Esta preocupación acompañó todas sus actividades.

En la cultura egipcia, cada región tenía sus dioses principales. Cuando Egipto quedó unificado y formó un solo estado, los dioses de la región que habían dirigido la unificación ocuparon lugar preponderante en el culto oficial, pero se conservó también a los dioses de otras religiones.
Durante el reino menfítico, el dios principal fue Ptah, y Amón durante el tebano. También ocuparon un lugar importante entre otros dioses, Ra, Osiris, Horus, Isis, Anubis y Thoth.

El culto a los muertos en la cultura egipcia.

Los egipcios creían en la vida inmortal. Para asegurarla, cuidaban de que los muertos fueran tratados de especial manera: procuraban conservar sus cuerpos momificándolos; se les construía tumbas duraderas y colocaban en ellas todo lo que se creía necesario par que continuaran normalmente su vida, inclusive una estatua en la cual creían se alojaba el doble (ka) del difunto.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada